Millorar l'art d'estudiar

A continuación os describo una técnica para leer mejor y aumentar la retentiva. Especialmente indicado para textos técnicos.

Este método consta de 5 pasos:

1. Survey
2. Question
3. Reading
4. Reciting
5. Reviewing


La explicación de cada uno de estos pasos es la siguiente:

1. Survey: Echamos un vistazo general al texto, recorriendo rápidamente las páginas para hacernos una idea del argumento (de momento será escasa, pero con el tiempo perfeccionaremos este primer vistazo)

2. Question: Analizamos los títulos y encabezamientos para transformarlos en preguntas; buscaremos las respuestas a estas interrogantes en el texto, pero sin leerlo en detalle.

3. Reading: Leemos con antención el texto, deteniéndonos en las ideas conductoras o puntos clave, que no son otra cosa que las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente.

4. Reciting: Al final de cada párrafo o capítulo nos repetimos las ideas conductoras, haciendo alguna anotación esquemática, si es necesario.

5. Reviewing: Inmediatamente después, volvemos a mirar el texto para recorrer de nuevo las ideas conductoras y su secuencia, al tiempo que lo comparamos con nuestras anotaciones. En este momento tenemos ya un esquema del argumento, en el que insertaremos los detalles, volviendo a compararlo con nuestras notas. Consideremos ahora la exposición del autor con espíritu crítico, por poco significativas que sean nuestras objeciones, intentando buscar puntos débiles, prejuicios, simplificaciones o incoherencias. Este acercamiento crítico resulta muy útil para que el aprendizaje y la memoria sean más activos.

Comentaris

Oriol ha dit…
No, no ho és. És per millorar les tècniques d'estudi de cadascun de vosaltres. El Brain training és per agilitzar la memòria.

Entrades populars